05/01/2017
 

Concentración de medios en América latina: su impacto en el derecho a la comunicación

Tagged in:

Reports

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde su Oficina Regional, realizó una investigación sobre la concentración de medios en la región de América latina y el Caribe, donde repasa los principales aspectos de esta problemática que afecta las condiciones laborales de los trabajadores de prensa así como el derecho a la comunicación de la sociedad en su conjunto.

Tal como lo describe la Introducción al trabajo que aquí se publica, “los medios de comunicación son una pieza clave en la construcción de sujetos sociales y de la agenda pública. Son, en tal carácter, grandes productores de hegemonía, en la medida que elaboran creencias, percepciones, gustos, usos, mentalidades, opiniones, estados de ánimo, valores e identidades, tanto al interior de una comunidad nacional como –en el marco de la segunda globalización– a escala planetaria. De esta manera, podemos afirmar que el control sobre los medios es un componente crucial del control social.”

Es por estos, y otros motivos, que la FIP consideró pertinente abordar una nueva investigación que tuviera como fin esclarecer y visibilizar la concentración de medios en Latinoamérica. Una sociedad más conciente del rol que desempeñan los grandes poderes que controlan y administran la información y la comunicación, es una sociedad con mejores condiciones para defender sus derechos. Se trata de problematizar, colocando en la agenda pública, una realidad soslayada intencionalmente por aquellos que se benefician de un escenario mediático cuyas tendencias son hacia una concentración cada vez más acentuada.

El recorrido por el cual nos lleva este trabajo incluye un análisis del estado actual del esquema mediático y su reconfiguración en la era digital, un mapeo de los principales propietarios de medios en la región y un repaso por los marcos normativos en los países seleccionados. Adicionalmente, y debido al rol que la FIP desempeña como organización sindical internacional en el sector de la prensa, se enfatiza la situación laboral de los trabajadores del rubro. En efecto, las condiciones en que éstos se desempeñan se ve fuertemente afectada a partir de la monopolización de la fuente laboral -que fomenta la discrecionalidad patronal- junto al recorte en su libertad de expresión, subordinada a los intereses de los grupos comercial-financieros que controlan los grandes medios.

Se trata, sin lugar a dudas, de una cuestión que debe ser abordada en sus dimensiones política, económica, social y cultural y que involucra, por su incidencia, a la sociedad en su conjunto.

 

Acceda al trabajo completo Initiates file downloadaquí.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook 

Opens external link in new windowSuscríbase a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.