05/04/2017
 

Colombia: FIP y FECOLPER se reúnen con el Gobierno para garantizar condiciones laborales dignas

De izda a dcha: la periodista Claudia Julieta Duque, el presidente de la FIP Philippe Leruth y la presidenta de FECOLPER Adriana Hurtado durante una rueda de prensa el martes en Bogotá, Colombia, con motivo de la reunión con el Ministerio de Trabajo de Colombia. © Marvin del Cid

Tagged in:

TOP NEWS, Africa, Europe, Latin America, Asia Pacific, Middle East and Arab World, News, News, News, LATIN AMERICA

Lea el Initiates file downloadinforme completo de nuestro enviado especial en Bogotá, Marvin del Cid.

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, y la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Adriana Hurtado, organización asociada a la FIP, se reunieron ayer con el Ministerio del Interior de Colombia para que garantice unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la información en el país. 

Leruth y Hurtado se reunieron con Dña. Edga Morales y d. Juan Jaimes, representantes de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación, para discutir un borrador de Política Pública para la Libertad de Expresión cuyas garantías laborales habían sido vetadas por el Gobierno tras tres años de consulta con la sociedad civil, lo que irritó a los reporteros y las organizaciones de medios involucrados en dicha consulta.

Gracias a la presión política, el Ministerio del Interior informó a Leruth y Hurtado que organizaría una reunión de concertación antes de la firma del decreto. 

La FIP y FECOLPER se felicitaron por dicho compromiso y anunciaron que seguirán detenidamente el desarrollo de las negociaciones en el marco de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Por su parte, las Federaciones presentarán mañana un derecho de petición al Ministerio de Trabajo para que éste presente las valoraciones técnicas y jurídicas a objetar y para que el Gobierno brinde alternativas que garanticen las  condiciones laborales de los trabajadores, especialmente las relativas a inspección y vigilancia. 

Durante la reunión, la FIP y FECOLPER también hicieron un llamado al Estado de Colombia para que asegure la libertad de prensa y proteja la vida y la seguridad de los periodistas, destacando el caso de la reportera colombiana Opens external link in new windowClaudia Julieta Duque

En un acto de solidaridad internacional, Leruth y Hurtado asistieron el lunes en calidad de observadores a su juicio contra dos de sus nueve victimarios, todos ellos ex funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y procesados por el delito de tortura agraviada contra Duque.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.