05/04/2017
 

Chile: Sindicato pide al Parlamento que investigue práctica antisindical de El Mercurio

El Sindicato de Trabajadores N° de Empresa El Mercurio S.A.P. ha solicitado a la Cámara de Diputados de la República de Chile que designe una Comisión Investigadora para indagar en torno a la práctica antisindical que representa el súbito despido de 122 trabajadores producido el último 27 de febrero en El Mercurio.

El Sindicato de Trabajadores N° de Empresa El Mercurio S.A.P., perteneciente a la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Chile (FENATRAMCO), miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha presentado una demanda en la justicia el 28 de marzo y, más recientemente, una solicitud al Poder Legislativo para que, mediante una Comisión Investigadora, estudie el carácter antisindical que según la organización gremial tiene la medida tomada por la empresa, donde 122 trabajadores (104 de los cuales son afiliados al sindicato y representan el 51% del mismo) han quedado sin empleo.

Tal como señaláramos en un Opens external link in new windowcomunicado anterior, la desvinculación tuvo un carácter improcedente e intimidatorio. Asimismo, se produjo en la antesala de la renegociación del convenio colectivo entre el sindicato y la empresa, quedando manifiesta la voluntad de El Mercurio de debilitar a su contraparte.

Adicionalmente, los argumentos que ha esgrimido la compañía para justificar su decisión -la externalización o tercerización de su sector de imprenta debido a inconvenientes económicos- no han sido debidamente probados.

En un comunicado reciente, el sindicato ha afirmado: "Es difícil aceptar que la mayor empresa de comunicaciones escrita, que tiene contratos con más de un centenar de servicios públicos y empresas del Estado, y con otras tantas empresas privadas, esté pasando por una crisis financiera tan grave, que la fuerce a despedir a buena parte de sus trabajadores". Agregando que "lo que está en desarrollo es la ejecución de una ofensiva retrógrada contra trabajadores que hemos mostrado un compromiso a toda prueba con la empresa. Se trata de la reedición de formas de explotación que pensábamos que la modernidad había dejado en el pasado. Es lamentable que la legislación laboral vigente, aun con todas las reformas tan resistidas por los empleadores, no impida la realización de estas conductas que atropellan derechos fundamentales y la dignidad básica de los trabajadores y afectan seriamente a su organización representativa".

"La FIP sostiene y refuerza su apoyo a los trabajadores y su organización sindical en la lucha que vienen desarollando para lograr la nulidad de los despidos y la conformación de un marco de equidad de cara a la inminente negociación colectiva que regirá las relaciones laborales en el medio", ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Las autoridades deben velar por esta institución fundamental que garantiza un piso de dignidad para los trabajadores y trabajadoras".


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.