02/03/2017
 

Chile: despido masivo en El Mercurio

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresa su profunda preocupación por el súbito despido de 122 trabajadores en el periódico El Mercurio de Santiago, el pasado 27 de febrero. Esto ocurre en los días previos al inicio de la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa.

Los trabajadores cesanteados fueron notificados cuando intentaban ingresar a las instalaciones de la compañía mediante un improcedente mecanismo que consistió en la revisión, por parte de personal de seguridad, de los automóviles particulares y el autobús de traslado, para identificar a los 122 empleados que ya no podrían continuar desarrollando sus labores. Según la gerencia, encargada de notificar esta desvinculación masiva, la empresa pasará a externalizar la impresión de sus diversas publicaciones, motivo por el cual tomó la determinación.

Esto ocurre en la antesala de una nueva negociación colectiva entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Nº3 de Empresa El Mercurio S.A.P., perteneciente a la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) -miembro de la FIP-, deteriorando la confianza de los trabajadores y sus representantes que ven fuertemente condicionada su posición de cara a la construcción de un acuerdo con la patronal, al punto que FENATRAMCO ha considerado este hecho como una “práctica antisindical”.

La FIP, en solidaridad con estos trabajadores y el colaboración con FENATRAMCO, ha enviado una Initiates file downloadcarta al gobierno de Chile y a su embajador nacional ante el Reino de Bruselas solicitando que garanticen el cumplimiento total de los derechos pactados en el convenio colectivo vigente respecto a los compañeros despedidos, así como que respalden la posición del sindicato de cara a la inminente negociación colectiva  para fomentar un marco de equidad entre ambas partes. 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbase a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.