07/09/2018
 

Argentina: persecución a trabajadorxs de Télam

Créditos: FIP

El directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam descontó de forma arbitraria e ilegal los salarios de lxs trabajadorxs no despedidxs. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, expresa su preocupación ante esta arremetida contra la organización sindical.

Tagged in:

Latin America, Press Freedom, Project & Activities, Reports & Publications, Policy, News, Multimedia, Campaigns, LATIN AMERICA, Campaigns

El directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam descontó de forma arbitraria e ilegal los salarios de lxs trabajadorxs no despedidxs. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, expresa su preocupación ante esta arremetida contra la organización sindical.

Este viernes 7 de septiembre el directorio de la agencia de noticias estatal descontó arbitrariamente los salarios de lxs compañerxs no cesadxs, quienes se encuentran de paro por tiempo indeterminado tras el Opens external link in new windowdespido de 357 trabajadorxs. De lxs 128 afectadxs por los descuentos, 84 son afiliadxs al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), dejando en evidencia la intencionalidad persecutoria por parte del gobierno. Lxs afiliadxs recibirán un reintegro del descuento por parte del sindicato.

De acuerdo con los datos publicados por lxs trabajadorxs de Télam en sus cuentas de lucha Opens external link in new window@SomosTélam, la suma de cada uno de los 128 descuentos salariales es de más de 1 millón y medio de pesos, equivalente a los sueldos de 10 jerárquicos, quienes no se presentan en la agencia desde el 22 de junio.

Aún se desconocen los motivos oficiales de la decisión de la directiva. Sin embargo, lxs trabajadorxs de la agencia sostienen que se trata de un plan de persecución política y sindical con el objetivo de desorganizar a lxs compañerxs que resisten hace 74 días la toma pacífica del edificio, como medida de reclamo por la reincorporación de todxs lxs cesantes.

Se trata de una provocación que no es aislada, ya que el pasado 15 de agosto, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, envió personal de seguridad privada a la puerta de las dos sedes de la agencia para impedirle el ingreso a lxs periodistas despedidxs, pese a que la Justicia determinó la ilegalidad de las cesantías. Lxs trabajadorxs lograron ingresar luego de empujones y forcejeos.

La FIP expresa su preocupación ya que se trata de un hecho violatorio de las leyes laborales, que atenta contra la organización de lxs trabajadorxs y la actividad sindical e insta a las autoridades de Télam a esclarecer la medida. Asimismo, renueva su reclamo por la derogación inmediata de los 357 despidos. ¡No puede haber libertad de prensa sin medios públicos!


               Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.