04/01/2018
 

Argentina: despidos masivos a trabajadorxs de medios públicos

EITAN ABRAMOVICH / AFP

Una nueva oleada de despidos afecta a periodistas y trabajadorxs de los medios públicos. Realizan hoy un cese de actividades, y convocan una movilización junto al gremio de trabajadores estatales.

Tagged in:

TOP NEWS, Africa, Europe, Latin America, Asia Pacific, Middle East and Arab World, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events

Una nueva oleada de despidos afecta a periodistas y trabajadorxs de los medios públicos. Realizarán hoy un cese de actividades, y una movilización junto al gremio de trabajadores estatales.

Para continuar con la política de vaciamiento que vienen sufriendo los medios públicos argentinos, el pasado martes 2 de enero fueron despedidxs 16 trabajadorxs de Radio Nacional sin previo aviso, enterándose de la desvinculación al no poder ingresar a sus puestos. Según un comunicado oficial del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, se trata de 16 contratos vencidos el 31 de diciembre que no se renovarán.

De acuerdo con Carlos Saglul, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) de la emisora: "no se trata únicamente del vencimiento de contratos eventuales, sino de la existencia de un fraude laboral, porque son compañeros que tienen 7 y 8 años trabajando y cumpliendo tareas, a los que se les renuevan todos los años sus contratos, a los que no los pasaron a planta y encima ahora los echan”.

Por otro lado, el miércoles 3 llegó el turno de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, con 34 despidos, 90 empleados con retiros voluntarios y varios trabajadorxs cuyos contratos precarios vencen en el mes de febrero. Lxs empleadxs estatales denunciaron a través de un comunicado oficial un programa de ajuste y despidos por parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que deja a las tres señales al límite de su funcionalidad por falta de personal, quedando vacías áreas esenciales.

Esta situación se sumó a la clausura del departamento de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA), con 160 despidos.

Desde SiPreBA denunciaron que “las políticas de vaciamiento y ajuste de los medios públicos revelan la falsedad de los enunciados que repiten los funcionarios que mientras proclaman inaugurar un tiempo de libertades y pluralidad de contenidos en realidad se ocupan de expulsar a los periodistas que deben garantizarlas".

A modo de protesta, en el día de hoy integrantes de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias nacional Télam, realizarán un cese de actividades y se unirán a una movilización convocada por el gremio de trabajadores estatales.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que reúne a 600.000 periodistas en todo el mundo, repudia las políticas ejercidas desde el Estado argentino ya que significan un grave ataque a la libertad de expresión, y dejan en evidencia la situación de precarización laboral que soportan lxs trabajadorxs de los medios públicos. Asimismo considera que este tipo de decisiones da cuenta de un desconocimiento total por parte de las autoridades sobre el valor de la gestión estatal de medios y el rol de los trabajadores en esa tarea para la democracia. La FIP se solidariza con lxs compañerxs afectadxs acompañando su reclamo y exige a los funcionarios correspondientes su inmediata reincorporación.

 

 


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.
hot-facesitting.ru