29/03/2018
 

La FIP llama la atención sobre violencia de género contra mujeres periodistas en el foro de la ONU

Lisa Kelly, Unifor Canadá

La voz de los sindicatos de periodistas se escuchó en la 62 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62). Este año, el tema en revisión era el inciso J de la Declaración de Beijing que incide en la participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación.

Tagged in:

TOP NEWS, Africa, Europe, Latin America, Asia Pacific, Middle East and Arab World, News, News, LATIN AMERICA, Campaigns

La voz de los sindicatos de periodistas se escuchó en la 62 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62) en Nueva York. Este año, el tema en revisión era el inciso de la Declaración de Beijing, que incide en la participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) convocó un panel titulado "Desafiando la impunidad y la violencia de género contra las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios".

La delegación de la FIP estuvo integrada por la copresidenta del Consejo de Género, la periodista y documentalista Mindy Ran; la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe,  Zuliana Lainez, y Larry Goldbetter, representante de National Writers Union.

En los últimos 16 años la FIP ha alentado, desde su Consejo de Género, la lucha por el trabajo decente y la igualdad de derechos en el lugar de trabajo, ha organizado campañas para poner fin a la impunidad en casos de violencia contra las mujeres y ha subrayado la necesidad de una convención internacional del trabajo para ayudar a poner fin a la violencia de género en el mundo del trabajo.

En sus intervenciones durante las sesiones, que culminaron el 23 de marzo, Mindy Ran señaló que a nivel mundial, los sindicatos de periodistas han recibido informes de formas de violencia directa (asesinato, tortura, feminicidio, violencia sexual, encarcelamiento, abuso de leyes de sedición y difamación, intimidación, violencia doméstica y ciberacoso) e indirecta (trabajo inseguro y temporal, pobreza, discriminación manifiesta y discriminación sistémica).

Zuliana Lainez, que es también secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, reflexionó sobre la precarización como resultado de una profesión que se “feminiza” (en Latinoamérica, el periodismo). En temas de seguridad de mujeres periodistas, Lainez increpó a los dueños de los medios, que suelen evadirse de su responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestras colegas, y citó algunos casos en los que los temas de género están siendo incorporados a la negociación colectiva en el sector. Indicó que el ciberacoso sufrido por las mujeres periodistas está también en el centro del debate de varios sindicatos de la región. Finalmente, hizo un llamado a que se visibilicen las condiciones labores de las mujeres periodistas.

Para la FIP y sus organizaciones afiliadas -entre ellas, la agrupación de periodistas de FSC-CC.OO. de España, que apostó decididamente para que la acción internacional de la FIP fuera visible en el encuentro - es necesario insistir en el hecho de que la precariedad económica hace a las periodistas más vulnerables al maltrato y al acoso y que las relaciones desiguales de poder inciden en la violencia.

En el panel de la FIP participaron también Aimée Vega Montiel, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG); Marieke Koning, activista que trabaja en políticas de igualdad de género en la Confederación Sindical Internacional (CSI); Vicky Smallman, Directora Nacional de Derechos Humanos y de la Mujer del Canadian Labour Congress; Carolyn M. Byerly, profesora y presidenta del Departamento de Comunicación, Cultura y Estudios de Medios, Howard University, Washington, DC, y Gunilla Ivarsson, expresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y Televisión (IAWRT).

Las presentaciones estuvieron enfocadas en pasos prácticos para el cambio, como la necesidad de negociar con los empleadores para mejorar las políticas contra la violencia de género en los lugares de trabajo y que los convenios colectivos cubran la violencia de género, el acoso sexual y la igualdad de derechos.

El próximo espacio de toma de decisiones donde las diferencias de género estarán sobre la mesa será la 107ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrollará del 28 de mayo al 8 de junio y en el que se debatirá el primer borrador para lograr un convenio y unas recomendación sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. La FIP trabaja para que los periodistas sean considerados en el grupo de trabajadores en riesgo.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.