31/10/2016
 

FIP y FATPREN realizan en Buenos Aires taller de capacitación sindical sobre “La negociación colectiva en el ámbito de prensa”

Fuente: Oficina Regional FIP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el marco de un proyecto regional financiado por Union to Union (UTU) y en colaboración con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), realizó un taller de capacitación entre el 28 y 29 de octubre en Buenos Aires destinado a fortalecer las capacidades sindicales en negociación colectiva.

En el transcurso de este taller, enfocado en la capacitación sobre las prácticas y los instrumentos de la negociación colectiva, participaron afiliados y afiliadas de FATPREN y se llevaron a cabo diversos paneles a cargo de especialistas en la temática.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jeremy Dear –secretario general adjunto de la FIP-, Emir Figueroa –representante de UTU-, y Roberto Zorrilla –secretario general de FATPREN-. Todos ellos repasaron las problemáticas del sector y ponderaron la negociación colectiva como instrumento fundamental, así como la unificación de experiencias regionales e internacionales, en un rubro que es cada vez más global e interconectado. A continuación, tuvo lugar el primer panel –“Experiencias en la negociación colectiva de prensa”- donde Zorrilla realizó un paneo en torno a la situación actual de la negociación colectiva en la prensa argentina. Más tarde, Francisco Rabini, miembro de la comisión interna del Diario Clarín, relató la experiencia particular de los trabajadores organizados en el medio perteneciente al grupo de mayor relevancia en el país.

El segundo panel, “Evolución de la negociación colectiva de prensa”, tuvo como primer expositor a Flavio Frangolini (secretario de organización de FATPREN), quien enhebró un recorrido por la historia del movimiento obrero argentino. Luego tomó la palabra el doctor León Piasek (asesor legal del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de la Central de Trabajadores Argentinos), quien reforzó los aspectos técnicos inherentes a los convenios colectivos de trabajo. A lo largo de toda la jornada se abrió espacio al debate, generando un intercambio que enriqueció los temas tratados.

La segunda jornada de la capacitación comenzó con el panel “Herramientas para la negociación colectiva de prensa”, donde expuso el doctor Álvaro Ruiz -ex Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo-. Este abogado laboralista repasó aspectos históricos de los convenios colectivos en Argentina, subrayó la importancia del modelo sindical argentino y desarrolló aspectos de la negociación colectiva que exceden la pauta salarial, vinculadas a las condiciones de trabajo dignas y la ampliación de derechos.

El siguiente panel, “Experiencias en la negociación colectiva de prensa”, estuvo enfocado en la utilización de ese instrumento con medios de comunicación internacionales, y contó con la presencia de Jeremy Dear de FIP. En su exposición develó la naturaleza del sistema de medios actual signado por la globalización corporativa, y la necesidad de afrontar ese escenario mediante redes internacionales de representación sindical y la elaboración de convenios marco internacionales.

Luego tuvo lugar un tercer panel sobre “La negociación colectiva de prensa con perspectiva de género” a cargo de la doctora Verónica Vidal (ex Secretaria de Conciliación del Ministerio de Trabajo para prensa – Relatora Sala VI CNAT), donde expuso con claridad las desigualdades materiales y simbólicas que se producen en relación a la problemática de género, lo que permitió identificar los desafíos que tiene el sector en ese sentido.

Finalmente, Laura Kozieniak (secretaria de interior de FATPREN) volvió sobre los aspectos particulares que hacen a las perspectivas de la negociación colectiva en el ámbito de prensa.

La Federación Internacional de Periodistas saluda la realización de este taller necesario para la profundización de la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa en Argentina.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbase a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.