03/07/2017
 

México: trabajadores de La Jornada en huelga

Huelga de trabajadores de La Jornada en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo el 3 de julio de 2017 en Ciudad de México. Foto: Bernardo Montoya/AFP.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

Desde el viernes 30 de junio, los y las trabajadores/as del diario La Jornada se encuentran llevando adelante una huelga contra la reducción unilateral de sus salarios y la pretensión de la empresa de dar por terminado el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.

Con 133 votos a favor sobre un total de 203, los y las integrantes del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) decidieron el último viernes comenzar un paro para reclamar por sus derechos conculcados por el accionar de la patronal que decidió una rebaja en los salarios y un fuerte recorte en las prestaciones, violando abiertamente las cláusulas del CCT conquistado por la organización gremial hace 31 años.

El sindicato ha atribuido la crisis económica de la empresa a una gestión irresponsable de la administración, motivo por el cual considera inadmisibles el avance sobre los derechos de sus representados/as.

Asimismo, SITRAJOR ha repudiado la parcialidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, cuyas autoridades han favorecido al diario con peritajes de parte y, en las últimas horas, han declarado la inexistencia de la medida de fuerza obligando los trabajadores/as a volver a sus labores. Estos/as últimos/as presentarán un amparo judicial.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, apoya a los y las trabajadores/as del medio en la tenaz defensa de sus conquistas cristalizadas en el CCT. A su vez, llama a las autoridades laborales de la Ciudad de México para que actúen con ecuanimidad en este conflicto desatado por el intento de la patronal de avasallar los derechos de sus empleados y empleadas. 


 Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.