15/12/2017
 

Paraguay: Declaran culpable a un ex intendente acusado de asesinar al periodista Pablo Medina

El ex intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, fue declarado culpable por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, hecho ocurrido en 2014. La condena se decidirá en segunda fase del juicio, que está prevista para el martes 19 de diciembre.

Tagged in:

TOP NEWS, Africa, Europe, Latin America, Asia Pacific, Middle East and Arab World, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events

El ex intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, fue declarado culpable por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurrido en 2014. La condena se decidirá en la segunda fase del juicio, que está prevista para el martes 19 de diciembre.

El pasado jueves 14 de diciembre el ex intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, fue declarado culpable por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya, por haber instigado el asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada en el año 2014. Tras este veredicto, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años por el doble homicidio y 10 años más como medida de seguridad.

Durante el juicio, se presentaron las evidencias suficientes que demostraron los motivos de Vilmar para ordenar el doble asesinato a los supuestos autores materiales: Wilson Acosta, prófugo y hermano del ex intendente, y su sobrino, Flavio Acosta actualmente detenido en Brasil. El próximo martes 19 de diciembre continuará el juicio, donde se anunciará la condena del ex gobernante del Partido Colorado, que actualmente se encuentra recluido en Tacumbú.

Pablo Medina era un corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú y Antonia Almada era su asistente. Sus investigaciones más reconocidas trataban sobre las relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos. Entre ellas, los vínculos del ex intendente y de su familia con el narcotráfico y otros crímenes en la zona, que desataron de esta manera la enemistad de Vilmar con el periodista.

Según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Medina es uno de los 17 casos de periodistas asesinados de forma violenta en el país desde 1991, lo que da cuenta del grado de violencia generalizada que sufre el gremio periodístico paraguayo en su conjunto.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, insta al Tribunal de Sentencia correspondiente a declarar la máxima condena al responsable intelectual de este crimen ya que se trata de un grave ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información. Asimismo, exige a las autoridades paraguayas asumir un compromiso de protección a periodistas y trabajadorxs de la prensa, quienes cumplen un rol fundamental para el ejercicio de la democracia.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.
hot-facesitting.ru