20/03/2017
 

México: segundo periodista asesinado en 2017

Un manifestante lleva una foto de Ricardo Monlui durante una protesta por la muerte del periodista, en Córdoba, Veracruz. AFP / Iván Sánchez

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

Ricardo Monlui, periodista y dirigente gremial de 57 años, fue asesinado a disparos este domingo 19 en el estado de Veracruz.

Monlui, director del periódico El Político y columnista en El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, murió en la mañana de este domingo al ser atacado a tiros por desconocidos, cuando se encontraba en el municipio de Yanga en compañía de su familia.

El comunicador, a su vez, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, y se había desempeñado como responsable de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, un sindicato víctima de múltiples ataques contra sus dirigentes en el transcurso de los últimos años.

Veracruz es uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en América Latina. Durante la gobernación anterior (2010-2016) la ola de violencia recrudeció, acentuándose inusitadamente la cantidad de comunicadores muertos.

El de Ricardo Monlui es el primer homicidio de un trabajador de prensa desde la asunción de Miguel Ángel Yunes como gobernador. Yunes ha solicitado una investigación donde se considere la actividad periodística como posible móvil del mortal ataque. En la misma línea se ha expresado el Fiscal General del estado veracruzano.

En el corriente mes, otro periodista mexicano fue asesinado en el estado de Guerrero. Se trata de Cecilio Pineda, quien previamente había denunciado amenazas del crimen organizado.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, refuerza la demanda a las autoridades políticas y judiciales para que se concrete un esclarecimiento del crimen, donde responsables materiales e intelectuales sean juzgados, y a raíz del cual se siente un precedente en la lucha contra la impunidad reinante en el país norteamericano.

 


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbase a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.