18/01/2018
 

Guatemala: detienen a un diputado por el asesinato de dos periodistas

ORLANDO ESTRADA / AFP

Se trata del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, quien fue detenido el pasado sábado 13 de enero por su presunta participación en el asesinato de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar Gerónico en el 2015.

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others

Se trata del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, quien fue detenido el pasado sábado 13 de enero por su presunta participación en el asesinato de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar Gerónico en el 2015.

El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fue detenido por las autoridades nacionales el pasado 13 de enero a raíz de una orden del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), quienes lo acusan de ser el autor intelectual del crimen de Danilo Zapón López y Federico Salazar Gerónico en Mazatenango, una ciudad al sur del país. De acuerdo con fuentes locales el arresto ocurrió a unas pocas cuadras de su casa.

El diputado representa a Suchitepéquez en el Congreso por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue alcalde de Santo Tomás La Unión y hasta 2012 era proveedor de municipalidades, motivo por el cuál fue varias veces denunciado por sobrevaloración de obras, defraudación fiscal y adjudicaciones irregulares en las comunas. El pasado 7 de noviembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para que pueda ser investigado por el Ministerio Público.

Según una investigación de la CICIG, se sospecha que el diputado Juárez Ramírez, cuando era alcalde del municipio de Santo Tomás la Unión, coordinó un grupo de Sicarios para que atacara al periodista Danilo López, quien estaba realizando una historia sobre corrupción en la administración del entonces alcalde. Se sospecha que en el caso de Federico Salazar fue una víctima arbitraria, al encontrarse junto a López en el momento del ataque.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, insta al Tribunal de Sentencia correspondiente a declarar la máxima condena al responsable intelectual de este crimen ya que se trata de un grave ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información. Asimismo, exige a las autoridades asumir un compromiso de protección a periodistas y trabajadorxs de la prensa, quienes cumplen un rol fundamental para el ejercicio de la democracia.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.