02/02/2018
 

Guatemala: asesinan a dos periodistas en Suchitepéquez

Los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda, fueron encontrados asesinados, con signos de tortura y atados de pies y manos, el jueves 1 de febrero en un cañaveral del municipio de Mazatenango. Según medios locales, fuentes allegadas a la familia de Casillos Cifuentes denunciaron que el comunicador había recibido llamadas extorsivas.

Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del medio Nuestro Diario del departamento de Quetzaltenango, había salido de su residencia el domingo 28 de enero para realizar tareas de cobertura periodística sobre el carnaval de Mazatenango. Luis Alfredo de León Miranda, quien era publicista y locutor en la Radio Coaltepec (Quetzaltenango), acompañaba a Castillo Cifuentes para definir detalles sobre la publicación.

Cabe destacar que, tal como denunciara la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en marzo de 2015, sicarios asesinaron en el parque de Mazatenango a los periodistas Opens external link in new windowDanilo López (Prensa Libre) y Federico Salazar (Radio Nuevo Mundo). Por el hecho, el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez Opens external link in new windowfue detenido el 13 de enero del presente año por su presunta participación en el asesinato como autor intelectual.

Pese a haber asumido el compromiso de aplicar un programa especializado para la seguridad de comunicadores y comunicadoras en el año 2012, el país centroamericano cuenta con altísimas cifras de violencia e impunidad en los crímenes dirigidos a las personas trabajadoras de prensa.

La FIP, organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, llama a las autoridades políticas y judiciales de Guatemala a actuar con celeridad en la investigación de los hechos para asegurar juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del hecho, así como medidas de protección para los trabajadores del sector.

 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook 

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

L'adresse e-mail n'est pas valide
Veuillez entrer
Si vous ne voyez pas votre commentaire, c'est qu'il est en cours de modération ou qu'il a été rejeté.