15/06/2017
 

Colombia: el juicio contra dos torturadores de Claudia Julieta Duque entra en su etapa final

Por Marvin Del Cid, enviado especial a Bogotá

En los Juzgados Especializados de la Bogotá, Colombia finalizó el 13 de junio la etapa de presentación de pruebas en el juicio que se sigue en contra de Ronal Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, presuntos torturadores de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque Orrego.

Ambos ex integrantes del desaparecido Departamento Administrativo y de Seguridad (DAS), institución vinculada a decenas de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, fueron llamados a juicio desde el año 2015, pero por múltiples retrasos éste no comenzó sino hasta el pasado mes de febrero.

Medina Alemán, prófugo de la justicia, fue jefe de Contrainteligencia del DAS, mientras que Rivera fue detective de la misma área. Ambos son señalados por la Fiscalía General de Colombia de ser unos de los principales responsables de las agresiones en contra de la periodista.

También hay causa penal abierta en contra de José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector y asesor del DAS; Giancarlo Auqué De Silvestri; Enrique Alberto Ariza Rivas, ambos exjefes de Inteligencia de ese organismo.

Ariza se encontraba en los Estados Unidos pero el pasado 24 de abril fue deportado, luego de que la periodista denunció que se encontraba en ese país. En marzo de 2016, fue arrestado en Orlando, y en abril de 2017 finalmente fue expulsado y entregado a las autoridades colombianas.  

Los alegatos de cierre en el proceso de Rivera y Medina serán el próximo 24 y 25 de juli. Después, el juez Sergio León Martínez dará a conocer fecha de la condena para ambos.

Al banquillo de los acusados

Durante este jueves Ariza Rivas tendrá se presentará ante el juzgado, luego de que su abogado solicitara se le escuche en declaración.

Auqué De Silvestri, ahora convertido en pastor religioso y vendedor de libros en Amazon, sigue prófugo y sin que a la fecha ninguna autoridad colombiana haya sido capaz de ejecutar la orden de captura que pesa en su contra desde que fue declarado fugitivo en abril de 2015.

Duque Orrego, fue secuestrada en la capital colombiana el 23 de julio de 2001, y entre 2001 y 2008 tuvo que exiliarse en tres oportunidades, por cuenta de sus investigaciones sobre el crimen del también periodista Jaime Garzón Forero, asesinado en agosto de 1999.

Este informe ha sido posible gracias a la solidaridad y apoyo de nuestro afiliado español Opens external link in new windowFSC CC-OO


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

L'adresse e-mail n'est pas valide
Veuillez entrer
Si vous ne voyez pas votre commentaire, c'est qu'il est en cours de modération ou qu'il a été rejeté.