09/10/2017
 

Colombia: Fuerte represión policial ante organismos de Derechos Humanos y periodistas

Un grupo de periodistas que realizaban una investigación junto a organismos de DDHH de la ONU, sufrieron un ataque por parte de la Policía Nacional el pasado domingo en la zona rural de Tumaco. Asimismo, en el departamento de Cauca la Policía Nacional fue señalada de asesinar a una comunicadora indígena.

Categorie:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

Un grupo de periodistas que realizaban una investigación junto a organismos de DDHH de la ONU, sufrieron un ataque por parte de la Policía Nacional el pasado domingo en la zona rural de Tumaco. Asimismo, en el departamento de Cauca la Policía Nacional fue señalada de asesinar a una comunicadora indígena.

Los periodistas se encontraban acompañando una Comisión de la ONU en búsqueda de información relacionada con hechos represivos ocurridos días atrás en una protesta. Este acontecimiento dejó un saldo de 6 muertos y varios heridos. Diversas fuentes que se encontraban en el lugar afirmaron que la Policía tenía conocimiento de la labor que dicha comisión realizaría en la zona, pese a lo cual atacaron a sus integrantes con armas de fuego y aturdimiento.

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) asegura que en la misión se encontraban comunicadores/as de medios nacionales como El Tiempo, y medios alternativos como Contagio Radio, VICE, NYT, y también, periodistas regionales.  Por su lado, la Policía Nacional atribuyó su accionar al hecho de que un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza al lugar donde la Comisión de la ONU realizaba su pesquisa.

El mismo día en el pueblo de Kokonuko, una comunicadora indígena que participaba de una manifestación fue asesinada en el marco de un operativo represivo del ESMAD (Escuadrón de la Policía Nacional), donde otras tres personas resultaron heridas. Se trata de María Efigenia Vásquez Astudillo, quien integraba la emisora Renacer Kokonuko y el grupo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Diversas fuentes que se encontraban en el lugar señalaron que Efigenia solia asistir a las manifestaciones para enterarse de los hechos e informarlos en la emisora. Sin embargo, no hay indicios unívocos de que en esta ocasión se encontrara realizando una cobertura periodística.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, se une a su afiliada FECOLPER en el reclamo a las autoridades colombianas para que lleven adelante una investigación seria de estos sucesos que violan la libertad de expresión y afectan la integridad de los comunicadores involucrados. Asimismo insta a los funcionarios correspondientes a dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen de Efigenia Vásquez Astudillo.

 


 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

L'adresse e-mail n'est pas valide
Veuillez entrer
Si vous ne voyez pas votre commentaire, c'est qu'il est en cours de modération ou qu'il a été rejeté.