16/05/2017
 

México: periodista Javier Valdez asesinado, el sexto en 2017

Javier Valdez durante la presentación de su libro Huérfanos del Narco, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara durante Noviembre de 2016. Foto: Héctor Guerrero / AFP

Tagged in:

Latin America, LATIN AMERICA, Campaigns, Reports, Events, Meeting, Workshop, Conference, Others, TOP NEWS

*ÚLTIMA HORA: los periodistas europeos aprobaron unánimemente una Opens external link in new windowmoción urgente contra los asesinatos de sus colegas mexicanos durante la Asamblea Anual de la FEP, que insta al Gobierno mexicano a poner fin a la impunidad.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, reconocido por sus denuncias contra el narcotráfico, fue asesinado ayer lunes 15 de Mayo a plena luz del día en Sinaloa. Se trata del sexto trabajador de prensa asesinado en el país en lo que va del año.

El comunicador de 50 años, fundador del medio Ríodoce, fue asesinado durante la jornada de ayer en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, cuando unos hombres lo interceptaron en plena vía pública y lo atacaron con armas de fuego.

Valdez era autor de varios libros donde relataba el drama del narcotráfico y la situación de los periodistas que desarrollan su labor en el clima de violencia instalado por el crimen organizado en el país norteamericano.

En marzo, tras el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, Javier había escrito en Twitter: "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio".

Consultado por un medio de comunicación sobre la situación actual del cártel de Sinaloa -liderado hasta hace poco por Joaquín “El Chapo Guzmán”-, Valdez, especialista en el asunto, prefirió no dar respuestas por cuestiones de seguridad. Pese a esto, el fiscal de Sinaloa informó que el periodista no había dado señales de estar bajo amenaza.

En una presentación de su último libro, Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia, el comunicador aseguró que "ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

Con la muerte de Javier, quien además trabajaba para AFP y La jornada, se engrosa la lista de periodistas asesinados en 2017 a raíz de este tipo de ataques, elevando la cifra a seis comunicadores/as. Aún no hay detenidos por ninguno de estos sucesos.

El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP) se manifestó mediante un pronunciamiento donde asegura: “Nuevamente el asesinato de un periodista demuestra que los que nos dedicamos al noble arte de informar a la sociedad estamos desprotegidos y las autoridades de los tres niveles, empiezan por negar que los hechos sean por acciones del trabajo y tratan de desvirtuar las acciones negando que el periodismo en México, es una de las profesiones más peligrosas”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), acompaña nuevamente a su afiliado, el SNRP, en su reclamo a las autoridades políticas y judiciales de todos los niveles del Estado para que investiguen de forma seria y comprometida los asesinatos de Javier Valdez y del resto de los/as trabajadores/as de prensa caídos/as durante los últimos años.

Philippe Leruth, Presidente de la FIP, lamentó el asesinato de Valdez y aseveró: “Durante 2017 han llegado terribles noticias desde México. Asesinatos y ataques permanentes contra la prensa conforman un escenario nefasto para el ejercicio de la profesión y un atentado inaceptable a la libertad de prensa. Un primer paso para frenar esta ola de violencia contra el periodismo debe consistir en la investigación de los hechos ocurridos hasta el momento para acabar con el clima de impunidad que retroalimenta la violencia y promueve futuras agresiones”.


Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowFacebook

Opens external link in new windowSuscríbete a las noticias de la FIP

Share

Comment

Please enter valid email address
Please enter valid name
If you don't see one of your comments, that means that it is not moderated yet or it has been rejected.