Palestina: Dona ahora para que las cámaras de Gaza sigan rodando

El líder de los y las periodistas de Palestina, Nasser Abu Baker, ha lanzado un emotivo llamamiento para ayudar a las y los trabajadores de los medios de comunicación de Gaza. "Necesitamos desesperadamente ayuda para nuestros colegas de Gaza, la mayoría de los cuales han perdido sus hogares, muchos de los cuales han perdido a su familia. Necesitan vuestra solidaridad y ayuda para seguir informando sobre las atrocidades que sufre día y noche la población de Gaza".

[Translate to Spanish:] PJS president Nasser Abu Bakr delivers a speech during the IFJ Congress in Oman in June 2022. Credit: Frédéric Moreau de Bellaing

Baker es presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP), sindicato al que pertenecen aproximadamente el 80% de los y las periodistas de Palestina. Desde el 7 de octubre, el vicepresidente del SPP, Tahseen al-Astall, afincado en Gaza, distribuye ayuda a los 1.000 periodistas que actualmente informan desde el enclave.

"Desde hace más de un mes,  periodistas de Gaza cuentan la historia al mundo, y lamentablemente muchos se han convertido también en la historia: Desde el 7 de octubre han muerto 35 periodistas a causa de las bombas y las balas israelíes", ha declarado Baker, que reside en Cisjordania.

La ayuda distribuida hasta la fecha incluye botiquines individuales de primeros auxilios para traumas causados por explosiones y paquetes de baterías para recargar los equipos, una necesidad especialmente acuciante dada la escasez de energía eléctrica en Gaza.

Baker anima a todas las personas que quieran ayudar a los y las periodistas de Gaza a continuar su trabajo a contribuir al Fondo Internacional de Seguridad de la FIP, que pasará las donaciones directamente al PJS para financiar más ayuda. Las tiendas de campaña y el equipo para dormir son una prioridad inmediata. La FIP está trabajando con la Unesco para encontrar la manera de transportar estos artículos a través del paso fronterizo de Rafah.

El Fondo Internacional para la Seguridad de los Periodistas de la FIP se creó en enero de 1992 y proporciona un salvavidas a  colegas de todo el mundo que sufren violencia, amenazas y lesiones como consecuencia del trabajo que realizan, garantizando que la ayuda esté a mano cuando más se necesita. El Fondo es singular, ya que es el único fondo mundial de asistencia a periodistas que se financia principalmente con donaciones de periodistas individuales y organizaciones de periodistas. No recibe financiación de gobiernos ni de empresas patrocinadoras. El Fondo proporciona ayuda humanitaria y solidaridad a periodistas y profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo, sean o no miembros de los sindicatos de la FIP. Hasta nuevo aviso, todas las donaciones al Fondo se utilizarán para socorrer a los periodistas en Gaza, a menos que quienes donan especifiquen lo contrario.

Trabajando a través de sus afiliados, la FIP es el único organismo internacional que proporciona ayuda a través de las propias organizaciones de periodistas.

For more information, please contact IFJ on +32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 146 countries