Líbano: un ataque israelí mata a una reportera y a un cámara de Al Mayadeen TV en Tayr Harfa

La reportera Farah Omar y el cámara Rabih Me'mari, que trabajaban para el canal libanés Al Mayadeen TV, murieron el 21 de noviembre en un ataque israelí en la ciudad de Tayr Harfa, en el sur de Líbano, informó Al Mayadeen TV. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliado, el Sindicato de Periodistas Libaneses, en la condena del asesinato de Farah Omar y Rabih Me'mari y pide a las autoridades que pongan en marcha una investigación inmediata.

[Translate to Spanish:]

[Translate to Spanish:] La reportera de Al Mayadeen TV Farah Omar y el cámara Rabih Me'mari fueron asesinados el 21 de noviembre en Tayr Harfa, sur del Líbano. Crédito: Al Mayadeen TV.

Al Mayadeen TV informó  de los asesinatos el 21 de noviembre a mediodía y lamentó sus muertes. La periodista y el camarógrafo realizaron por la mañana su última conexión en directo cerca de la frontera entre Líbano e Israel.

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas Libaneses, afiliado a la FIP, condenó el crimen. "El asesinato de Farah Omar, reportera de Al Mayadeen, y de Rabih Me'maria, cámara, pretende silenciar a quienes denuncian y documentan crímenes y masacres".

En los últimos tres días han matado al menos a diez periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre ellos tres mujeres: ocho periodistas palestinos en Gaza y dos en Líbano.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 de octubre, han muerto al menos 52 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La FIP denuncia los brutales ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y subraya el fracaso de las organizaciones internacionales y de los mecanismos existentes a la hora de proteger a los y las periodistas y exigir responsabilidades a los autores.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado:  "Lamentamos la pérdida de la periodista Farah Omar y del cámara Rabih Me'mari y enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos. Desde que comenzó la guerra, al menos 52 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en Palestina, Líbano e Israel.

Es evidente que los mecanismos internacionales no protegen a los periodistas y que se necesita un nuevo instrumento jurídico vinculante. Pedimos la adopción de la Convención para la seguridad y la independencia de los periodistas, liderada por la FIP. Los periodistas deben ser protegidos y los autores de estos crímenes juzgados y castigados ante tribunales penales internacionales".

For more information, please contact IFJ on +32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 146 countries