26 de febrero: Día Internacional de los Periodistas Palestinos

Más de un centenar de periodistas han sido asesinados/as desde el 7 de octubre, cuatro meses después del comienzo de la guerra en Gaza, Palestina. Esta masacre no tiene precedentes y es inaceptable. Únete a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Árabe de Periodistas (FAJ) y a sus afiliados el 26 de febrero y movilízate para apoyar a los y las periodistas palestinos/as.

[Translate to Spanish:]

[Translate to Spanish:] Credit: IFJ

Cuando la guerra en Gaza está a punto de entrar en su quinto mes, la FIP, la Federación Árabe de Periodistas (FAJ) y muchos de sus afiliados en todo el mundo siguen movilizándose y apoyando con acciones públicas a los y las periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación en Palestina, en particular a sus miembros del Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP).

Más de un centenar de periodistas fueron asesinados/as en cuatro meses de guerra, el equivalente a 7 por semana. Esta masacre no tiene precedentes y es inaceptable.

Las necesidades de nuestros/as colegas que trabajan en Gaza se han vuelto fundamentales. En pleno invierno, nuestras hermanas y hermanos y sus familias carecen de todo y especialmente de lo esencial: ropa, mantas, tiendas de campaña, alimentos, agua... La escasez de estos productos de primera necesidad en este pequeño territorio de 40 km de largo y 5 km de ancho provoca un aumento de los precios. Y la mayoría de los y las gazatíes, ya no pueden permitírselos.

La FIP también está alarmada por la escasa cobertura internacional del conflicto, vinculada al hecho de que los medios de comunicación internacionales no están autorizados por Israel a entrar en el enclave e informar sobre la realidad que allí se vive. El derecho de la  ciudadanía a conocer la realidad de la guerra en Gaza está siendo vulnerado, tanto en la región como en el resto del mundo.

En coordinación con el PJS, os invitamos a movilizar a los miembros de vuestras organizaciones sindicales, a los y las periodistas de las redacciones, pero también a las organizaciones nacionales de trabajadores, el lunes 26 de febrero, para el Día Internacional de los Periodistas Palestinos.

• Descarga el visual de la campaña (en inglés, español y francés) y el anuncio aquí
  • Sugerencias de actividades para conmemorar el día: Concentraciones, discursos, reuniones públicas, hilos en las redes sociales… Todas las oportunidades son necesarias para recordar a la ciudadanía que la libertad de información tiene un precio en Gaza más que en ningún otro lugar. No olvidemos nunca que, durante cuatro meses, han sido los y las periodistas de Gaza quienes han estado informando al mundo porque el enclave, de unos pocos kilómetros cuadrados, sigue totalmente cerrado.
  • Únete a la FIP para guardar un minuto de silencio a mediodía del 26 de febrero en memoria de los y las periodistas asesinados/as desde el 7 de octubre.
  • Envía tus fotos, vídeos, documentos, mensajes de solidaridad publicados durante el día al Secretariado de la FIP en Bruselas, los compartiremos ampliamente: [email protected]
  • Utiliza el hashtag #SupportPalestinianJournalists en tus redes sociales
  • Etiquétanos en las redes sociales para que podamos difundir tus acciones:
    • X: @IFJGlobal
    • Facebook: @InternationalFederationofJournalists
    • Instagram: @ifj_journalists
    • LinkedIn: @InternationalFederationofJournalists
  • Haz una donación a nuestro Fondo de Solidaridadcon el mensaje "PJS" para apoyar a los y las colegas en Gaza y proporcionarles alimentos, ropa de abrigo, baterías y equipos de trabajo
  • Lee los mensajes de solidaridad que han enviado los afiliados de la FIP a los y las periodistas palestinos/as: aquí

For more information, please contact IFJ on +32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 146 countries