Gaza: la FIP llama a la UNESCO a que protejan a periodistas

Desde el estallido del conflicto armado entre Hamás e Israel, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha mantenido un diálogo constante con su organización afiliada palestina, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), que organiza a los y las periodistas en la Franja de Gaza, además de estar en contacto con periodistas israelíes. La FIP y sus organizaciones afiliadas de todo el mundo hacen un llamamiento a la Unesco para que haga todo lo posible por proteger a los periodistas y exija a las partes beligerantes que desescalen la violencia, que sólo provocará víctimas civiles, en particular periodistas.

Desde el 7 de octubre de 2023 y el primer atentado de Hamás, han muerto miles de civiles palestinos e israelíes, entre ellos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Entre ellos, la FIP cuenta a muchos colegas muertos, heridos o secuestrados. La noche del 13 de octubre de 2023, el ejército israelí pidió a más de un millón de palestinos y palestinas del norte de la Franja de Gaza que se desplazaran al sur del territorio para llevar a cabo acciones militares. La FIP expresa su preocupación por las consecuencias para civiles y periodistas.  Por ello, hace un llamamiento a ambas partes beligerantes para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y la Carta de las Naciones Unidas.

La FIP, la Confederación Sindical Internacional y Uni-Global, que representan a más de 220 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, hacen un llamamiento a sus miembros para que expresen su solidaridad con los trabajadores de la región afectados por esta guerra.

Además, la FIP, única organización profesional que representa a periodistas en las Naciones Unidas -como viene haciendo desde 1953-, pide al Director General de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas responsable de la protección y la seguridad de periodistas, que haga todo lo posible para que los reporteros en la región, tanto nacionales como extranjeros, puedan llevar a cabo su misión de informar al público con total seguridad. Según el PJS, ningún periodista extranjero informa actualmente desde la Franja de Gaza ni tiene acceso a entrar en la región para cubrir este conflicto. Sólo los periodistas palestinos pueden informar de lo que está ocurriendo. Por tanto, es urgente que las Naciones Unidas y, en particular, la UNESCO protejan a estos periodistas y sus derechos, y mantengan su acceso a Internet y a otras comunicaciones para que puedan informar a la población palestina local y al mundo sobre la guerra en Gaza

Además, la lucha contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta Ética Mundial de los Periodistas de la FIP, que debe seguir siendo la columna vertebral de los principios profesionales de los y las periodistas; ya que estar bien informado es uno de los primeros derechos de un ciudadano.

Por último, la FIP y sus instructores de seguridad del SPJ en el terreno han tenido en cuenta la situación particular de las condiciones de trabajo de los periodistas en la Franja de Gaza, actualizando sus consejos de seguridad y pidiendo a todas las redacciones -especialmente a los empleadores- que protejan a sus reporteros sobre el terreno.

For more information, please contact IFJ on +32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 146 countries